domingo, 14 de marzo de 2010

X ENCUENTRO DE FAMILIAS ANDALUZAS




Hace justamente una semana volvimos del "X encuentro de familias andaluzas" en Marbella. Este año se han apuntado a venir con nosotros Jose, Tere, Lucia y Adrian (de 23 meses y SD). Ellos son una familia de nuestro mismo pueblo, estan en nuestra misma asociación y ademas viven a pocos metros de nuestra casa,jeje...que coincidencia ¡¡eh!!.Aunque no nos conociamos de nada hasta que nació Adrian, ahora somos amigos. He jugado mucho con Lucia, me llevo muy bien con ella, está en el mismo cole que yo, aunque en otro curso, ella tiene 6 años.




Cuando nació su hermano dijo: Adrian que es chinito, como Violeta, ¡¡entonces somos primos!! ella se encargó de decirlo y hasta el dia de hoy todos los niños/as creen que Lucia y yo somos primas, incluso hay profes que lo han preguntado, jeje...


Siguiendo con el encuentro nos lo hemos pasado muy bien, dejando a un lado la dichosa lluvia que no nos ha dejado, ¡¡pero bueno!! al mal tiempo buena cara, como la mia.




Como en otros años hemos visto a gente ya conocidas y a gente nueva. Este año hemos conocido a Maria de 2 años y medio con SD, a su hermano Alejandro de 4 años y a sus papis Maria y Marcelino. La mamá de Maria dejo un comentario en el blog diciendo que hacía bastante tiempo que venia siguiendo mi blog, pero que nunca se habia atrevido a dejar un comentario, pero ahora que sabia que iriamos al encuentro de Marbella y que ellos tambien iban, que le gustaria conocerme en persona. Ya mamá antes de irnos le dejo dicho en el blog que porsupuesto que sí, que no dudara en saludarme cuando me viera, pues ella jugaba con ventaja porque sabia quien era yo por las fotos del blog, pero nosotros no la conociamos a ella. Dicho y hecho, Maria la mamá en cuanto nos vio, nos conocio, nos saludo y estuvimos juntas en algunos momentos. Ellos son de Jerez aunque por motivos de trabajo estan en Malaga viviendo.


Tambien este año hemos conocido un poco más a Maria de 4 años y medio con SD, su hermana Marta de 6 años y sus papis Maribi e Isidro. A ellos los conocimos el año pasado pero fue en el ultimo momento, que ya nos marchabamos. Este año hemos pasado algun tiempo más juntos, aunque con Maria y con Marta si que he estado bastante, pues mientras nuestros papis asistian a la ponencias, nosotros ibamos a un aula de guarderia, y como pertenecemos a las edades de entre 3 y 6 años pues estabamos juntas,jeje... Me hice muy amiga de Marta; se ve que me llevo bien con las niñas que tienen 6 años. Ellos son de Granada, sabemos seguro que van a estar en el II Congreso Iberoamericano 2010, por lo que tengo muchas ganas de volver a encontrarnos.
Tanto una familia como otra son encantadoras, ha sido un placer haberlos conocido.

Aqui estamos las tres artistas: empezando por la derecha Maria de Malaga, Maria de Granada y Violeta de Puerto Real. Gracias a nosotros se viven estas experiencias tan maravillosas.


Ahora os cuentan mis papis que tal han estado las ponencias de este año.



El viernes inaguración del encuentro y saludo de bienvenida, a cargo del nuevo presidente de Down Andalucia, y entre otras personalidades el nuevo director general de personas con discapacidad, D. Gonzalo Rivas Rubiales. Ademas hubo un emotivo homenaje al que ha sido durante los ultimos 17 años presidente de Andadown (Federacion Andaluza de Asociaciones de Sindrome de Down), D. Antonio Gijon, un gran ejemplo para nosotros, de lucha y trabajo por las personas con s.d. y al que las familias de estas personas le debemos mucho.

Por la noche, como es tradicional, despues de la cena estuvimos bailando hasta tarde, con una orquesta amenizando la fiesta.

El sabado por la mañana tuvimos de nuevo el placer de recibir las instrucciones y eneseñanzas de una persona, sin duda, nacida para transmitir a los demas, de una forma muy amena, toda la sabiduria y experiencia que encierra. D. Gonzalo Berzosa nos instruyó para saber cuidarse para cuidar mejor. A traves de la fundacion Mapfre y Dwon España, el señor Berzosa dirige la "escuela de familias" un proyecto con una doble finalidad: dinamizar las asociaciones, promoviendo encuentros y actividades comunes que potencien el protagonismo social de la familia y favorecer el dialogo con los profesionales para seguir de cerca los modelos de intervencion educativa.

La charla estuvo totalmente dedicada a cambiar el enfoque, a veces negativo que tenemos de la circunstancia de tener un familiar con s.d. "Pensar bien para sentirse mejor" es una de las claves para conseguir un estado positivo con el que enfrentarnos a las situaciones en las que nos encontramos y nos iremos encontrando a lo largo de nuestras vidas y de las de nuestros familiares con s.d. A lo largo de su discurso, el señor Berzosa nos va convenciendo de la necesidad de vivir con optimismo, y ver la "botella medio llena" no "medio vacia". Tanto caló su mensaje, que cuando salimos de alli, a pesar de que llovía a mares, nosotros veiamos un sol espléndido, je,je.

Por la tarde, tuvimos una merienda amenizada por una mago y compartimos el tiempo libre con muchas familias. Ya despues de la cena, de nuevo baile amenizado por una orquesta, momento en el que disfrutamos mucho, tanto los niños, jovenes y mayores.

El domingo por la mañana tratamos sobre el tema "escuela de vida". Doña Nuria Illan y D. Carlos Marin fueron comentando acerca de este proyecto que tiene su origen en Murcia. Escuela de vida es una filosofia que propone y defiende una nueva mentalidad a la hora de desarrollar cualquier iniciativa para las personas con s.d., reconociendo a este colectivo con capacidad para poder tomar decisiones y llegar a controlar su propia vida hasta donde sea posible.

Despues del almuerzo todos volvimos a casa con la leccion bien aprendida en unas jornadas de trabajo, aprendizaje y asueto, ademas de convivencia, con la que se aprende tanto o mas que con las charlas y ponencias. Volvemos con las pilas cargadas de energia de la buena, y con la confianza y la seguridad que dan el conocimiento. Tambien con el convencimiento de que nuestos familiares son "diferentes, pero no desiguales", por lo tanto tienen derecho a no tener techos ni cortapisas en sus aspiraciones vitales, como cualquier persona.

Quisieramos hacer una reseña mas extensa del curriculum de las personas que intervinieron en el encuentro:

D. Gonzalo Berzosa es Director Academico del proyecto "Escuela de Familia". Psicologo y Gerontologo, Licenciado en Filosofia y Letras. Diplomado en educacion permanente de adultos. Director del instituto de formacion en Gerontologia y Servicios Sociales (INGESS). Director del master en gerontologia educativa y social de la universidad complutense de Madrid.

D. Carlos Marin Calero es Notario y asesor legal de Down España, ademas de padre de una chica con s.d.

Doña Nuria Illan es profesora titular en el departamento de didactica y organizacion escolar de la Facultad de Ciencias de la Educacion de Murcia, y entre otros ha puesto en marcha el proyecto "vida independiente".



Y ahora no queda mas de despedirnos hasta la proxima, besos para todos y todas.

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la tic-tac de blogger.