miércoles, 2 de abril de 2008

HOY 2 DE ABRIL DIA DEL AUTISMO

























Hoy 2 de Abril es el día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Sabias que:

-El autismo afecta a 1 de entre 150 niños y a 1 de cada 94 niños varones.
-El autismo es la discapacidad grave del desarrollo que más rápido crece en el mundo.
-Un caso nuevo de Autismo de diagnostica casi cada 20 minutos.
-Este año serán diagnosticarán más niños con autismo que niños con cáncer, diabetes y SIDA pediátricos... sumados!
-Los varones tienen 4 veces más probabilidad de tener autismo que las niñas.
-No existe cura ni análisis de detección del autismo, pero un diagnóstico temprano y la intervención rápida mejora enormemente la calidad de vida.
-El autismo no discrimina geografías, clases sociales ni grupos étnicos.

Este historia la ha cogido mamá del blog de Gara. Le gusto mucho y queria compartirla en mi blog.La escribio Anabel la mamá de Erik un pequeño de 3 años con autismo.


VER SIN MIRAR


"La chaqueta preferida de Erik da vueltas en la lavadora. Erik la mira inmovilizado con expresión de terror. Es su chaqueta, la roja, no está colgada en el perchero de la entrada de casa, tampoco la lleva puesta… ¿qué ha pasado? ¿quién ha cogido la chaqueta y la ha metido ahí? Erik empieza a temblar, aterrorizado, grita… se golpea… No habla aún, no llama a su mamá, no pide ayuda, le resulta imposible comprender esa situación cotidiana. Es autista. Para él, el mundo tiene otras reglas y su cerebro interpreta de forma diferente la información que le llega a través de los sentidos.
Mamá acude de inmediato, lo coge, lo abraza, intenta calmarlo. Él dobla el cuerpo, mientras patalea y sigue gritando. Hay que abrir la lavadora de inmediato, sacar la chaqueta roja y colgarla de nuevo, mojada, en el perchero de la entrada de casa. Todo vuelve a estar en orden –menos alrededor de la lavadora, claro-. Y hemos aprendido. La próxima vez, es Erik quien coge la chaqueta (”esta sucia”, le aclara mamá) para meterla él mismo. Conecta el aparato y sonríe mientras la chaqueta da vueltas y más vueltas dentro. Ha entendido que lo objetos pueden cambiar de sitio. Un logro, un paso más.


Besos para todos los niños y padres que sufren Autismo.

9 comentarios:

Yoly dijo...

Gracias por el Apoyo, hoy me siento como dice mamiago...recargada de fuerzas y enérgias por todo el apoyo que hemos recibido.

Un abrazo.

Pablo dijo...

Muchas gracias por sumarte a la campaña! Muchisimos besos!

mamiago dijo...

Gracias por tu ayuda! Bikos.

JENNY dijo...

Qué importante es la ayuda y la difusión que he visto en varios blogs por el día del autismo. Sabía poco de la enfermedad, pero gracias a lo que han ido publicando ahora sé mucho más.

Con cariño y paciencia, se enseña poco a poco.

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Hola!!!
Veo que somos muchos los que nos sumamos a estas campañas de difusión! Buenísimo!!!
Me impactó el relato de Erik, maravillosa tu idea de explicar con un ejemplo tan simple, lo que implica vivir con una persona autista.
Gracias por compartir la historia!!!
Besos
Fabi

Mª Angeles dijo...

Precioso lo que acabo de leer,mira Violeta, aunque Mª Carmen tenga sindrome de Down, en Atención Temprana conocemos a dos niños con autismo y el ejemplo que explica mamá, es así de claro y sencillo, sólo falta que los demás lo entendamos para poder ayudar a estos niños.Muchos besos preciosa y mucho ánimo y esperanza a los papás de los niños con autismo, nosotros, los papás de los niños con s.d también luchamos con ánimo y esperanza. Un abrazo a todos

Sandra dijo...

Gracias por tu apoyo, y por incluir en tu post nuestro modesto cartel,ACERCATE A MI MUNDO,
saluditossss desde GRan Canaria

Unknown dijo...

Mili en el blog tengo a Saúl que la mami se llama Sandra de la Gran Canaria y a Filipe la mami es Ray de Brasil.
No he estado nunca en contacto con un niño o niña autista y me pregunto el por qué cada día hay más casos. Lo difícil para los papis para tratar de entender lo que necesitan. Niños con nacimientos sin dificultades...he visto varias películas y las vuelvo a ver.
Ahora te dejo a vos mis chuik chuik y abrazos perfumados y cuando haya alguna Campaña o noticia que quieras hacer saber, solo me escribes.

Josep dijo...

Hola¡
Encontré tu blog y he leido el escrito de Erik. Es precioso. Con tu permiso me lo llevo para ponerlo en mi blog. Hice un enlace con el tuyo
Yo te dejo esta carta que un dia escribí a un niño.
Espero que te guste.

Cariño mio:

Aunque no sepas leer esta carta y menos comprenderla, es mi deseo comunicarte lo mucho que te quiero

Cierto es que eres diferente, pero de eso no desprende mi tristeza. Yo te quiero y acepto tal como eres, si tu situación requiere que recibas de nosotros todo nuestro tiempo es porque el destino ha decidido que luchemos juntos, y tal vez, nunca separarnos.

Mi tristeza es por mi egoísmo y vanidad, en que yo afirmo que mi mundo es real y el tuyo equivocado. No soy capaz de reconocer las cosas de otra forma que no sea la que me enseñaron mis padres, no se entender el cariño si no es con abrazos y gestos de amor.

Soy egoísta porque te hago luchar para ser como yo, donde te obligo a quererme de la única manera en que mi pobre mente puede entender, que te comuniques conmigo utilizando mi lenguaje. ¡­Que tonto soy! Si fuese otra época, otro lugar, otra sociedad, posiblemente el normal serías tu y yo el del problema.

Mi tristeza, hijo, es porque me esfuerzo tanto en traerte a mi mundo que olvido compartir contigo esos tiempos maravillosos que gozábamos juntos antes de que te diagnosticaran como “especial”. Mi mayor tristeza es porque siempre me has amado, ¡­lo se!, te siento y en tu silencio tus ojos brillan al verme. Yo, en cambio, no he sabido amarte de la manera que tu me entiendas.

El mundo en que vivimos te cataloga como alguien que requiere atención y es por eso que deberás seguir luchando por ser “normal”, pero con el corazón en la mano te lo digo: Yo luchare contigo y aprenderé a conocer tu mundo y disfrutarlo. Tus regresiones serán nuestra hora de recreo donde podamos jugar y gozarnos mutuamente, como siempre lo habíamos hecho.

Te amo, hijo mio. Estoy seguro que en un futuro cercano, encontraremos el punto medio de nuestros dos mundos y aprenderemos cada quien a vivir lo mejor de cada uno.

Un beso.

Un abrazo desde Catalunya.
josep

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la tic-tac de blogger.