domingo, 9 de mayo de 2010

DE VUELTA DEL II CONGRESO IBEROAMERICANO

Hola!! ya estamos de vuelta del congreso, que como todos sabeis se ha celebrado en la magnífica ciudad de Granada.


Mis hermanos estaban deseosos de vernos ¡¡vamos!! sobre todo a mí, jeje...
Os voy a contar lo que he escuchado decir a mis papis. Todo ha estado muy bien, empezando por el viaje, despues por el detalle que han tenido la asociación de Down Granada, encontrandonos al llegar a nuestra habitación del hotel un bonito libro titulado "Al-Andalus" y una bandeja de cerámica. El hotel donde nos hemos hospedado queda a un minuto del Palacio de Congresos, se llama "Saray", por cierto, genial. Si un día volvemos a Granada ni que decir tiene que volveremos a él.
Sobre el congreso, han sido muchos temas a tratar, todos muy interesantes, pero claro está que no se puede asistir a todos. Mis papis han elegido los que creian pudieran ser en este momento más interesantes por la edad que tengo.
Mientras mis padres iban a las ponencias, yo me quedaba en el aula infantil, a cargo de un voluntariado de chicos y chicas maravillosas. Todos los días he ido muy contenta. He tenido el gusto de conocer, incluso de compartir mesa para comer con Anna, de Barcelona, ademas de sus hermanas Abril y Lea y a sus padres Jose Luis y Mª Angeles. Tambien he jugado mucho con María y su hermana Marta, de Granada, junto a sus padres Isidro y Mariví. A ellos ya los conocía del encuentro andaluz de Marbella del año pasado.
Maria y yo.

Abril, Marta y yo.

Aqui todas jugando a la rueda el "patio de mi casa".
Una amiguita de Marta y Maria con su mamá, Anna y yo en la plaza de toro.

Anna, Marta mi mamá y yo. Estamos guapa, ¡¡eh!!

Profundizando un poco en el congreso en si, ha sido de un gran nivel. El palacio de congresos de Granada nos ha dejado sin palabras, un sitio perfecto en una ciudad perfecta. Hemos asistido mas de dos mil personas. Los detalles me los contaron mis papis porque yo apenas salía del aula infantil.

En el aula infantil.
Nosotros llegamos al hotel el jueves sobre las seis y media de la tarde, y como estabamos a dos pasos del palacio de congresos, fuimos a recoger las acreditaciones. Tengo que decir que en el viaje nos acompañaba Patricia, la psicologa de nuestra asociacion, aunque ella se alojaba en otro hotel. Esa tarde dimos un paseo por Granada, preparandonos, sobre todo mis papis, para la agenda tan apretada que nos esperaba en los tres siguientes dias.


El viernes, despues de dar cuenta de un suculento desayuno en nuestro gran hotel, nos fuimos para el acto de inauguracion, sobre las diez de la mañana, que fue presidido por D. Jose Griñan, presidente de la Junta de Andalucia. Sería interminable contaros las personalidades que han participado, pero teneis que saber que las mas altas celebridades relacionadas con el Sindrome de Down, a nivel internacional, se encontraban allí.
En cuanto al origen de los congresistas, hemos asistido personas de diecisiete paises, principalmente America Latina, Portugal, España, y algunos otros paises europeos.
Cada dia, hubo una conferencia marco, a la que asistiamos todos, con un eje tematico.
El viernes trató de "Educacion para la vida y acceso a la cultura de su comunidad". Se hizo mucho enfasis en la educacion inclusiva como mejor formula para la educacion de las personas con S.D. y el catedratico de la universidad de Manchester, Mel Ainscow, nos puso un video de un colegio de su ciudad. Como conclusion de una conferencia magnifica, en la que hubo tiempo para las preguntas de los asistentes, y que se prolongó hasta las dos de la tarde, el catedratico defendía que si se ha conseguido una vez en un sitio, nadie puede negar que se puede repetir. Como ejemplo ademas, vimos una escuela en una chabola en un pueblo muy pobre en la India. Si es posible allí, que no podremos hacer nosotros en un pais del "primer mundo".
En el mismo palacio de congresos, que tiene de todo, todos los asistentes podiamos comer para no perder mucho tiempo, ya que a las cuatro de la tarde comenzabamos otra vez hasta las siete de la tarde. Como vereis no perdiamos el tiempo.
El sabado el eje tematico se dedicó al "futuro de las personas con Sindrome de Down" resaltando como la esperanza de vida de estas personas está aumentando, y destacando los cuidados necesarios para tener una vida llena de salud y felicidad.
El domingo el eje tematico trataba del "movimiento asociativo y la cooperacion internacional". Como algunos ya sabreis, en este congreso se ha constituido la Federacion Iberoamericana de Sindrome de Down, y no hace falta insistir en la importancia de estar unidos, "la union hace la fuerza", para conseguir lo mejor para nuestros familiares con S.d.
Aparte de las conferencias marco, por la multiples salas que conforman el palacio (no me canso de decir que son unas magnificas instalaciones), se producían simultaneamente muchas ponencias y comunicaciones de los multiples especialistas alli congregados. Sería interminable citarlas todas asi que nombraré a las que asistimos nosotros:
-Educacion inclusiva en infantil y primaria.
-El papel de la familia, liderazgo y compañerismo.
-Prevencion de la dependencia.
-Programa español de salud de las personas con S.D.
-Programa de accion educativa-sanitaria.
-Proyecto Amigo.
Comentaros tambien que habia diversos stands con libros, recuerdos, objetos de regalo realizados por personas con S.D. e incluso un stand de la "alacena solidaria Down" donde se venden productos alimenticios con la marca "Down España".
Comprando un libro en el stand de "Down21.org" tuvimos el gusto de conocer a D. Jesus Florez. Creo que no necesita presentacion. Un orgullo para nosotros poder charlar con una persona que ha dedicado tanto a la investigacion sobre el S.D.

Muchos tambien sabreis que paralelamente se ha celebrado el décimo encuentro nacional de familias de personas con sindrome de Down, que ha sido el complemento perfecto al congreso.

El viernes por la noche pudimos elegir entre una visita guiada a la "Alhambra", que seguro que todos conoceis, a la que fuimos encantados, y otras familias fueron a una recepcion y cocktail en "Carmen de los Mártires", una bonita casa con jardines del siglo XIX, con bonitas vistas de Granada.
El sabado a las siete de la tarde un grupo de chicos y chicas S.D. de Malaga representaron el musical "Cats" en el mismo palacio de congresos.
Por la noche fuimos a la plaza de toros donde nos prepararon un espectaculo flamenco y un delicioso buffet. Pudimos bailar, comer y beber, las cosas que a todos nos gustan.
Yo nada más entrar en la plaza de toros, y ver el escenario que habia montado dije "alante, alante" (delante, delante). Me puse justo en primera fila delante del escenario. Todo fue empezar el grupo flamenco y allí me lancé a bailar, salieron no se cuantas camaras a grabarme. A la mañana siguiente en el desayuno, una señora dijo que me llevaba filmada en su camara para Uruguay.
¡¡Me encanta bailar!!
Estas fotos bailando las tengo gracias a Isidro y Mariví, que se las han enviado a mami.




El domingo a las dos de la tarde tuvo lugar la clausura del congreso y despues de comer iniciamos el viaje de vuelta a casa, llegando a la misma hora que llegamos a Granada. "Hogar, dulce hogar".
Tenemos que felicitar tanto a Down España como a Down Granada por la magnifica organizacion de todos los eventos. No os podeis imaginar lo que supone movilizar a mas de dos mil personas y sin ningun incidente digno de resaltar. Enhorabuena.
Un fuerte abrazo y un beso para todos.

5 comentarios:

Graciela dijo...

Guapa, bellísima, un tesoro total!

Sí que hacen que lleves una vida llena de experiencias inolvidables!

Mili qué bueno, eso que los niños y jóvenes puedan concurrir con los padres y quedarse al cuidado de voluntarios.

Ya veo que ha desplegado su dancing, simpatía jajaja sí que está hecha una vivaracha!

Me alegro que les haya ido muy bien, los hermanos extrañaban? se acostumbran sí o sí :)
Imagino la llegada, queriendo contar lo vivido.

Besos muchos besos, Mili feliz día, estoy medio confundida pensé que el día de la madre era en la misma fecha en el mundo mundial, pero cada país se toma el suyo :)

Muacksss princesita, pronto las violetas florecerán, te voy enviando algo del perfume que ya corre por el aire!

Mª Angeles dijo...

¡¡ Guauuuuuuuuuuuuuuuu¡¡, cómo me hubiera gustado estar allí, la próxima vez será. Me ha encantado verte en las fotos con Anna a la que tu y yo empezamos a seguir a la misma vez. Mis amigos de Atención Temprana de aquí de Lorca fueron a las ponencias y me han traído un montón de información, a ver si con suerte podemos asistir a un encuentro de familias próximo y nos vemos allí, que nosotros también nos queremos dar una fiesta rociera jejeje. Muchos besos a todos muaaaaaaaaaaaaaaaac. Violeta guapa, como siempre el mas grande para tí.

Lucía dijo...

Hola Viole!!
Que viaje amiguita!! Cuántas hermosas experiencias que viviste!! Nos hubiese encantado poder asistir pero estamos muy lejosssssss!!
Me encantaron las fotos y el relato de tu mami, mi mamá me dijo que todo lo que escribió tu mamita es súper interesnte. Me gustó mucho lo que escribiste y pintaste en el aula junto a tus amiguitas, que gratos momentos habeis pasado!!
Les mandamos un besote gigante desde Córdoba- Argentina para toda la familia y yo te dejo un besot inmenso para vos Vile!! Te quiero muuuchoo!!

ana pastor dijo...

que bien lo pasais y que guapos todos. Me muero de envidia de Granada guardo recuerdos magnificos.

Carla dijo...

Hola Viole!

Qué interesante el congreso en Granada. Por las fotos veo que lo pasasteis muy bien.

Un beso muy fuerte, guapa, y a tu mami también.

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la tic-tac de blogger.