sábado, 22 de marzo de 2008

21/3 DIA MUNDIAL DEL SINDROME DE DOWN





Hoy 21/3 se celebraba el Día Mundial de Síndrome de Down, designado para homenajear a las personas que padecen este síndrome.
La elección de la fecha es muy significativa pues tiene que ver con la Trisomía 21, una forma más técnica de llamar al síndrome.
El número 3, correspondiente al mes de marzo, representa la cantidad de genes, uno más de lo normal, que porta una persona en el cromosoma 21 cuando padece síndrome de Down.
Su nombre se debe a John Langdom Haydon Down, quien fue el primero en describir esta condición en 1866, aunque desconocía sus causas. Luego, Jerôme Lejeune, en 1958, fue quien descubrió en la alteración el cromosoma 21 la causa de la discapacidad.
Afortunadamente, creo, quiero creer, que hoy en día las personas que padecen el síndrome encuentran cada vez menos barreras para su integración y para llevar una vida la más normal posible.
Cuando estamos embarazadas asegurarnos de que el bebé “no sea down” parece ser lo más importante, sin caer en la cuenta de que en realidad hay problemas muchísimo más graves por los que deberíamos preocuparnos.

Cuando una pareja se entera de que su bebé tiene el síndrome se les viene el mundo abajo, es lógico. Pero al ver la carita del bebé olvidan el mal trago y coinciden en que sus bebés son lo más maravilloso que les ha podido suceder.
Que el Día internacional del Síndrome de Down, nos sirva para reflexionar y rendir un especial reconocimiento a estas personas tan maravillosas.
Está en todos cambiar de actitud y eliminar prejuicios para que los niños y adultos con síndrome de Down puedan tener una vida mejor.
Si deseas más información sobre todo lo relacionado con el síndrome de Down, puedes visitar dos sitios muy interesantes: Fundación Iberoamericana Down 21 y Federación Española de Síndrome de Down. SINDROME DE DOWN

Gracias a todos los que de una manera u otra, habeis participado en este maravilloso reto, y agradecer a Mayte el haber tenido esta gran idea . GRACIAS

- PORQUE, YO SOY ESPECIAL?...,¿Y TU LO ERES?.
-NO OLVIDES QUE SOY UNA PERSONA.
-SOMOS CAPACES DE HACER MUCHAS COSAS PORQUE NO SOMOS INCAPACITADOS, SINO PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
-SI QUITAS LAS BARRERAS Y NO ME DISCRIMINAS,TODOS SALIMOS GANANDO.
-SI ME CONOCES ME ACEPTARAS.
-SI TODOS SOMOS DIFERENTES,LA VIDA ES MÁS INTERESANTE.
-EN REALIDAD TODOS SOMOS IGUALES Y QUEREMOS LO MISMO.
-QUIERO QUE ME AYUDES SIN INTENTAR DECIDIR POR MÍ.
-QUIERO QUE ME ABRACES SIN ASFIXIARME.
-QUIERO QUE ME ANIMES SIN EMPUJARME.
-QUIERO QUE ME CUIDES SIN ANULARME.
-QUIERO QUE ME SOSTENGAS SIN HACERTE CARGO DE MÍ.
-UNA PERSONA CON SINDROME DOWN, ES UNA PERSONA

11 comentarios:

Mayte dijo...

Gracias a ustedes por participar y hacer cada dia del reto mas interesante y bonito al saber tantas cositas lindas de Violeta. Es una niña preciosa y con un potencial infinito y aquí estaremos todos nosotros para apoyarla en lo que quiera hacer y tratar de entregarle un mundo mejor.

Anónimo dijo...

Qué emotivo y claro tu post!
La verdad es que depende de todos lograr la verdadera integración y el reconocimiento de las capacidades que tienen los chicos con SD.
Estamos felices de haber conocido a Violeta! Estamos aprendiendo mucho a través de sus travesuras, jajaja!
Te mando un beso grande!
Fabi

Ah!!! Valen le manda besos y abrazos a Viole!

Unknown dijo...

Hola gordita!! Como siempre con retraso.
Me he emocionado mucho al ver todas esas fotos tuyas en la que cada carita que pones es tan dulce y tierna que entran unas ganas de tirarte un pellizquito en los cachetitos y comerte a besitos.
Le doy mi henorabuena a tus papis por hacernos llegar a todos lo que significa ser S.D. de la manera más sencilla y tierna y darnos cuenta que de todos depende la integración y posterior independencia de las personas que como bien dicen ellos son "discapacitadas" y no "incapacitadas".
Quiero dar mis felicidades a todas aquellas familias que como la de Violeta, han sabido aceptar, apoyar y sobre todo a querer y a aprender de estos niños tan especiles que solo con mirarlos nos llenan de ternura.
Un besazo muy muy fuerte para todos y el más grande te lo llevas tú gordita.

Elenilla dijo...

Llego tarde como siempre. Quiero felicitarte por este post, es precioso.

Me encanta la carita de Violeta! Es tan linda!

Muchos besos

Laura dijo...

Ay Violeta! Tienes los ojos màs hermosos de la tierra!!!. Dios te bendiga amiguita!! Te quiere mucho
tu amigo Tomàs

Marta y Sofía dijo...

Hola preciosa!!!
Me llamo Paqui, visito a menudo vuestro blog porque me encanta. mi hija Sofía es de tu edad y sois igual de traviesas, curiosas y coquetas.
A la mamá de Violeta:
soy maestra de educación especial y psicopedagoga en Albacete(Castilla la Mancha).Considero que el principal problema sobre integración es el desconocimiento. Tu blog es un gran trabajo. Con mamás como tú me gustaría encontrame día a día en las aulas!!!.
He trabajado durante muchos años con alumnos gravemente afectados en un centro de educación especial hasta hace dos años. El año pasado tuve un alumno Jose Martín, con síndrome de down en infantil 5 años.Gracias a su mamá y a la intervención temprana, había aprendido a leer(de forma comprensiva, no sólo mecánica), y era el que mejor lo hacía de su clase, de manera que monitorizaba a algunos de sus compañeros en el ordenador con el "aprendo a leer con pipo".Como Jose Martín solía decir "soy el rey del mambo", estaba para comérselo cuando lo decía.
Entre todos lo conseguiremos!!!
un abrazo

Sandra dijo...

Debemos de luchar para normalizar las discapacidades de nuestros hijos, educar a los demás para que aprendan a verles en su conjunto y no sólo quedarse con sus características especiale.


saluditoss desde gran canaria

Unknown dijo...

Besitos chuik chuik y abrazos a Violeta, es una preciosura de bebé...mis niñas fueron bebés hasta los 4 años.

Unknown dijo...

Me olvidé de dejar los chuik chuik y abrazos de Carla de 19 años y Lucía de 17 años.

vyr_TO dijo...

hola! Estudio terapia ocupacional y me gusta buscar blogs como el tuyo, y no se ni como llegue aquí. me ha encantado la entrada que has puesto, muy clara y simple, simplemente hay q conseguir la integración y lucharemos x ello.

un besito y sigue adelante ;)

mamiago dijo...

http://hablapormidiceiago.blogspot.com/2008/03/un-regalo-para-otra-amiga-de-mami.html

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la tic-tac de blogger.